PROCESO DE CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL INMUEBLE HISTÓRICO EXCONVENTO DE TEPOZTLÁN

El antiguo convento de La Natividad se encuentra totalmente restaurado. Los trabajos de conservación iniciaron en 1993, encaminados a la puesta en valor de este inmueble como Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

 

El Exconvento conservaba aproximadamente el 90% de sus paramentos, cubiertas y  superficies originales; no presentaba daños estructurales, sin embargo sus recubrimientos interiores, tanto aplanados como pintura mural, se encontraban en malas condiciones. Existían faltantes en muros y aplanados, y malas intervenciones hechas con cemento. La pintura mural estaba parcialmente cubierta con un burdo encalado y, en términos generales, muy sucia. Había que eliminar los resanes que anteriormente se habían realizado con cemento y reintegrar mampostería faltante en muros. Uno de sus principales problemas era la humedad, debido a filtraciones o a absorción por capilaridad.

 

Entre 1993 y 1997 la pintura mural del claustro bajo fue intervenida por diferentes equipos de trabajo. En 1998 Beatriz Sandoval Zarauz asume la coordinación del proyecto de conservación y elabora un Proyecto Integral e Interdisciplinario, que incluyó los puntos de vista del conservador, del arquitecto, del historiador y del arqueólogo especialista en monumentos coloniales, para unificar los criterios que habrían de orientar las acciones futuras. De 1998 a 2016 la maestra Sandoval, investigadora del INAH Morelos, ha sido la titular del proyecto de conservación de este inmueble histórico.

 

Los criterios adoptados para la conservación de este monumento fueron los establecidos en la Carta Internacional de Venecia (1964), destinados a salvaguardar la integridad del edificio, asegurar su saneamiento y su puesta en valor, entre ellos: el empleo de materiales y técnicas afines a la construcción original; el respeto a las aportaciones que en cada época recibió el edificio; la conservación de todos los elementos originales, la suspensión de los trabajos de restauración y de reconstrucción cuando no existiera la certeza del dato original. La reintegración de elementos faltantes y de color serían reconocibles y evidentes, y se limitarían al mínimo necesario.

 

La cuidadosa aplicación de los criterios que guiaron la conservación del antiguo convento permitió evidenciar las huellas del paso del tiempo en el mismo. No se trataba de dejar el edifico “como nuevo”, de “hermosearlo”, sino de eliminar su deterioro pero respetando sus “cicatrices”, es decir, los cambios habidos en él a lo largo de más de 400 años. De tal manera, el edificio se convirtió, en sí mismo, en un documento: sus muros cuentan su historia.

 

Como resultado de lo anterior, fue posible la investigación y posterior publicación del libro: Y hasta ahora todo ha sido hacer y deshacer edificios, escrito por la restauradora Beatriz Sandoval Zarauz, la arqueóloga Laura Ledesma Gallegos y por Alejandra González Leyva, historiadora del arte, que narra el proceso de construcción de este conjunto conventual. (INAH, 2005).

 

Si bien el edificio se encuentra totalmente restaurado, las labores de conservación nunca concluyen, y en la actualidad recibe mantenimiento constante.

 

Las labores de conservación del exconvento han contribuido, simultáneamente, a la recuperación, por parte de los habitantes de Tepoztlán, de saberes tradicionales (materiales y técnicas constructivas) en peligro de desaparecer. Los trabajadores se muestran orgullosos de participar en el rescate de (y dar mantenimiento a) un monumento que forma parte importante de su patrimonio.

Haz click para observar el proceso



MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017

Envila y No Reelección Centro CP 62520, Tepoztlán, Morelos Tel. (739) 395 0255

  Comentarios sobre este sitio de internet                      Mapa del sitio





MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN-
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017



MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017

Envila y No Reelección Centro CP 62520, Tepoztlán,

Morelos Tel. (739) 395 0255

  Comentarios sobre este sitio de internet

Mapa del sitio

MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017

Envila y No Reelección Centro CP 62520, Tepoztlán, Morelos Tel. (739) 395 0255

  Comentarios sobre este sitio de internet

Mapa del sitio