Latido ancestral

Instalación multisensorial interactiva:

Obra de Katiushka Borges Niemtschik

(Testimonios orales y escritos, bordados y dibujos en manta)


En homenaje al antropólogo Juan Pérez Quezada+


Marzo 18 al 26 de marzo,

12 a 16h

Entrada gratuita


Esta instalación interactiva abre una puerta a la tradición cultural mesoamericana. Al escuchar la voz de los abuelos podemos valorar la sabiduría de nuestros ancestros. A través de los sentidos, la autora nos remite también a los cuatro elementos fundamentales: la tierra, el viento, el fuego y el agua. La parte interactiva de esta exposición se compone de sonidos y aromas. Al hacer contacto con un rebozo se puede escuchar la voz de los ancianos en maya, español y náhuatl.


https://www.lajornadamaya.mx/2016-11-25/El-rebozo-que-habla


La Noche


Fotografías de Ricardo Vinós

Abril 8 a mayo 21 de 2017
Martes a domingos, 10 a 18 h
Entrada gratuita


“En el interior de la cámara —como en el cuarto oscuro— siempre es de noche, una oscuridad que debe ser perfecta para recibir los relámpagos del obturador accionado por el fotógrafo, cada uno de los cuales obedece a una duración predeterminada. En su noche oscura, la cámara ofrece un destino para la luz: volverse sombra del tiempo en los abismos del olvido“.
Ricardo Vinós


SEMBLANZA Ricardo Vinós y Cruz-López (Ciudad de México, 1943)


“Me inicié en la fotografía en 1960, estando de paso en Roma. Trabajé como fotógrafo profesional para clientes corporativos e institucionales con ilustraciones editoriales y discográficas, fotografía escénica, diseño y producción de espectáculos de multimedios y exposiciones temáticas. A partir de 1983, mi trabajo se convierte en un proceso autónomo y deliberado de creación artística, independiente de la dinámica comercial de la fotografía. Todas mis fotografías son impresiones de autor hechas a la manera clásica en el cuarto oscuro.


Mis influencias más profundas vienen de los grabados de Goya, la gráfica erótica de Picasso, las fotos de Die Poppe de Hans Bellmer, los retratos de niñas de Lewis Carroll y las calles de París en la obra de Eugène Atget. Mi maestro de cine, Budd Boetticher, de quien fui asistente a los 21 años de edad, constituye, para mí, ejemplo de la mayor integridad artística.


Mis fotografías siguen una estructura de series, concebidas como libros de autor. Tal vez las más ambiciosas sean “El último sol” (1983-84), “La otra orilla del olvido” (1991-2011) y “Eros crónico” (2002-2007). La hebra que da continuidad a mi trabajo consiste en un proceso de exaltación de lo que se fotografía, para crear imágenes autónomas que no pueden ser creadas por ningún otro medio que el lenguaje de la fotografía. Con el proyecto de creación “La Noche” ingresé en 2014 al Sistema Nacional de Creadores”.



MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017

Envila y No Reelección Centro CP 62520, Tepoztlán, Morelos Tel. (739) 395 0255

  Comentarios sobre este sitio de internet                      Mapa del sitio





MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN-
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017



MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017

Envila y No Reelección Centro CP 62520, Tepoztlán,

Morelos Tel. (739) 395 0255

  Comentarios sobre este sitio de internet

Mapa del sitio

MUSEO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017

Envila y No Reelección Centro CP 62520, Tepoztlán, Morelos Tel. (739) 395 0255

  Comentarios sobre este sitio de internet

Mapa del sitio